Català
Tornar al bloc

¿Cuándo debería de llevar a mi cachorro al veterinario por primera vez?

Llevar a nuestro cachorro por primera vez al veterinario es un momento muy importante para ellos, pero también para nosotros, sobre todo si somos primerizos.

En esta primera revisión el veterinario realizará una revisión completa al cachorro para ver si se encuentra en buen estado, lo desparasitará y también será el momento de resolver todas nuestras dudas.

Los cachorros, a diferencia de los perros adultos, son más vulnerables y necesitan más cuidados, sobre las primeras semanas de vida. Es importante estar alerta de cualquier ligero cambio en su comportamiento como falta de apetito, vómitos o diarrea.

En caso de que el cachorro haya nacido en casa, lo ideal sería llevar tanto al cachorro como a la perra al veterinario algunos días después del parto para comprobar que la salud de ambos está en perfecto estado. Después de esta primera visita de control, habrá que volver un mes y medio después para comenzar con la vacunación y desparasitación.

En esta primera visita el veterinario realizará una exploración completa a nuestro cachorro que garantice un buen estado de salud: peso, altura, pelaje, ganglios, boca, ojos, etc. En caso de que haya alguna anomalía, realizará pruebas complementarias.

En esta primera visita fijaréis las citas para las vacunas de vuestro cachorro y veréis qué productos y que pauta es las más recomendable para la desparasitación, siempre con productos específicos para cachorros.

Un ejemplo de pauta vacunal para cachorros de perro es la siguiente:

  • 6 semanas: primovacunación o primera vacuna polivalente (protege frente al moquillo, parvovirus, hepatitis, hepatitis y traqueo-bronquitis).
  • 8 semanas: polivalente.
  • 12 semanas: recordatorio de la polivalente y leptospirosis.

Es crucial saber que no se puede sacar al cachorro a la calle hasta que reciba la última vacuna tras 12 semanas de vida. El contacto con otros perros y lugares sucios es muy peligroso para un perro sin vacunar. Una vez finalizado el calendario de vacunas, el cachorro puede empezar a salir a la calle sin restricciones y relacionarse con otros perros.

En caso de que el cachorro haya llegado a nuestro hogar con dos o tres meses de vida, algo que es bastante habitual, es recomendable que pase una o dos semanas tranquilo en casa para acostumbrarse a su nueva vida antes de llevarle por primera vez al veterinario. Siempre y cuando no exista ningún problema de salud o urgencia sanitaria con el pequeño. En este caso, el cachorro ya tendrá las vacunas mencionadas anteriormente y solo le quedará una vacuna, la de la rabia.

  • 12 semanas: rabia

Aunque en nuestro país está erradicada, hay brotes de rabia selvática cerca de la frontera con Francia y en Marruecos. Además, en imprescindible si queremos viajar con nuestro perro.

Una vez terminado este programa, anualmente, habrá que revacunar a nuestro perro siguiendo las recomendaciones del veterinario.

Tornar al bloc

Articles relacionats

Tropical Manises se incorpora al Grupo Veterinario UNAVETS

La clínica veterinaria y tienda especializada Tropical Manises es la última incorporación al Grupo...

El Hospital Veterinario 24h Abat Marcet se incorpora a UNAVETS

El Hospital Veterinario ABAT MARCET es la incorporación más reciente del grupo veterinario UNAVETS....

La plataforma de centros veterinarios UNAVETS llega al mercado español

La plataforma de centros veterinarios perteneciente al grupo internacional Marconi, hace su...